En respuesta a las marcas de equipos para soluciones WiFi en la Argentina, en mi opinión, una de las tecnologías más reconocidas es la de Motorola o Cambium Networks con su producto Canopy, no necesariamente significa que sea la mejor, sabemos que es costosa, NO es WiFi, sino propietaria, pero se la utiliza o confunde como tal, puede ser la más usada o conocida por la seguridad de su transferencia y calidad de servicio. En redes gubernamentales también se han dispuesto otros equipos como los Wavion por su alcance o cobertura, por asegurar 200 clientes concurrentes y por su sistema de gestión, actualmente la Wavion fue adquirida por Clarion otra importante empresa pero poco usada localmente debido a su precio de mercado; algo puede haber en Ruckus, en Hoteles fundamentalmente, pero en mucho menor medida. Esto en cuanto a las marcas podría denominar como «premiun» en mi opinión, repito.
Ahora bien, para los pequeños ISP o WISP (Wireless Internet Service Provider) son comúnmente utilizados los equipos Mikrotik y Ubiquiti, diría lo más común del mercado y altamente expandido en nuestro territorio y en mucho menor medida Kozumi, Airlive y TPLink, aunque a nivel doméstico se usa muy a menudo TPLink. Equipamiento Cisco o Linksys es habitual a nivel empresas en sus redes LANs pero no es habitual que sean usados por los WISP para la prestación de servicio WiFi, si son habitules los conmutadores o Switches Cisco a nivel BACKBONE de los WISP. A nivel de encaminamiento o Routers es casi imposible poder afrontar los costos de un equipamiento como los de Cisco aunque todos reconocemos las bondades de estos equipos, por lo que las infraestructuras se realizan con equipo Mikrotik, mayormente, sobre RouterBoards o sobre equipos tipo PC.
Nuestro País extenso en dimensiones, tiene una infinidad de pequeñas ciudades las cuales no son apetecibles económicamente para las grandes distribuidoras de una herramienta fundamental de trabajo y desarrollo como lo es INTERNET.
Es la Internet una herramienta de desarrollo que debería ser democratizada, sabido es que el acceso no tiene el mismo valor de comercialización en las grandes ciudades, con competencia de mercado entre las prestadoras mayoritarias, que en las pequeñas donde son únicas proveedoras. Así las pequeñas empresas WISP afrontan grandes costos por el insumo vital.
Por otro lado, la importación directa para nosotros dentro de Argentina es extremadamente difícil, por lo que a los valores del equipamiento de infraestructura hay que sumarle un importante arancel aduanero, otro sería el caso si alguna de las Empresas proveedoras de equipamiento al menos ensamblara sus equipos en Argentina, es decir importara las partes y armara los equipos aquí para toda la región, en ese caso contaríamos con importantes descuentos y apoyo económico pues estaría utilizando, además, mano de obra calificada local, cabe recordar que ninguna de las Empresas que son mayoritarias del mercado realizan ensambles en la Argentina pero sí cuenta nuestro país con importantes promociones para que así sea.
También sería importante que a nivel Nacional se reconociera a las WISP como una pieza fundamental del desarrollo tecnológico y se crearan líneas de créditos específicas para posibilitar la mejora en las capacidades y la calidad del servicio.
Por otro lado, todos los WISP del interior creo que somos conscientes de este presente y de nuestro papel en el desarrollo pero NO estamos agrupados de ninguna forma como para aunar esfuerzos o magnificar la actividad de manera de sacar mejor provecho de la cantidad o de la fuerza de la unión y nos conformamos en decir o saber que no tenemos apoyo o reconocimeinto de la actividad.
A aquellos que tengan un minuto para reflexionar y esté a su alcance opinar o trabajar al respecto estoy interesado en escuchar sus opiniones. Por ing. Francisco Altamirano – faltamirano@iaconecta.com – INGENIERIA APLICADA