«Calidad de Servicio es la habilidad de proveer la entrega de una transferencia de datos consistente y predecible para satisfacer requerimientos de las aplicaciones multi-servicios de los clientes.»
Observe que en lo meramente técnico esta habilidad se implementa sobre diferentes protocolos tanto del nivel 2 de OSI, como de los niveles 3 y aun en el nivel de aplicación; pero la definición incluye la palabra clave “clientes”, así que será necesario observar de alguna forma a los clientes, por lo que deberíamos incluir las prácticas de comunicación para con los clientes, sus reclamos, necesidades y herramientas para el seguimiento de los mismos.
En el campo técnico de establecimiento de una red en ingeniería del tráfico, el término calidad del servicio (QoS) se refiere a los mecanismos del control de la reserva del recurso más que a la calidad alcanzada por el servicio. La calidad del servicio es la capacidad de proporcionar diversa prioridad a diversos usos, a los usuarios, o a los flujos de datos, o garantizar cierto nivel del funcionamiento a flujos de datos.
La calidad del servicio abarca requisitos en todos los aspectos de una conexión, tales como tiempo de reacción del servicio, pérdida, cociente signal-to-noise, interferencia, eco, interrupciones, respuesta de frecuencia, niveles de intensidad, y así sucesivamente. Un subconjunto de telefonía QoS es Grado del Servicio de los Requisitos (GOS), que abarca aspectos de una conexión referente a capacidad y cobertura de una red, por ejemplo garantiza la probabilidad de bloqueo máxima y la probabilidad de la interrupción.
La QoS nace de la necesidad de brindar un trato especial a cierto tipo de información que viaja a través de una red. Como se mencionó anteriormente gracias a la mejora en los recursos de redes, hoy en día se prestan servicios como telefonía IP, video streaming, video on demand, video conferencia, etc. y cada uno de estos servicios requiere de un trato especial dependiendo de sus propiedades. QoS es el encargado mediante ciertos mecanismos y técnicas de analizar el tipo de tráfico que viaja a través de una red y determinar el trato adecuado que se le debe dar a ese flujo de información. Cada uno de esto tratamientos son específicos de una Red, pero desde el punto de vista del Proveedor del Servicio y no del cliente mismo, para alcanzar la palabra clave «cliente» habrá que articular los recursos necesarios para que toda herramienta de gestión en la atención al cliente pueda reflejarse o sincronizarse con la «técnica» de la transferencia de datos.
Por: ing. Francisco Altamirano – Diciembre de 2013